martes, 15 de marzo de 2016

Polarizacion de los extremos: Elecciones USA 2016

Sacudida al status quo Político Norteamericano

Bernie Sanders (izq) - Trump (der.)

Buenos días estimados lectores, primero agradecerles a todos los que se toman la cortesía de leer estos escritos que mas que generar fama o fortuna son mi espacio donde puedo o quiero generar debate sobre temas políticos que pueden afectarnos en el presente o futuro inmediato, por lo cual me complace indicar que en menos de un año ya este espacio concentra mas de 700 visitas lo cual agradecemos profundamente y nos lleva a seguir en esta senda.
Ya entrando en faena, este tema lo tenia engavetado dejando que madurara un tanto mas para tener mayor ámbito de documentación e información para un análisis mas detallado y siento que es el momento adecuado para adelantar un ensayo de lo que hemos observado hasta el momento.
En primera instancia entiendo que en esta latitud tropical no tengamos el porque necesariamente entender el complejo sistema electoral y político y debamos recurrir en primera instancia al flujo informativo de medios de comunicación como CNN, NY Times y similares amen de algunos gurús o "lobbystas" de las información USA-LATAM que mas que orientar brindan un sesgo informativo conveniente de lo que estiman debe saber el lector o televidente.
La realidad es que el entorno político de USA es bastante complejo, con elecciones dominadas a mi modo de ver por el voto NO informado, grupos de presión e incluso una porción importante de un poco religioso, lo cual en si no esta mal porque votan por ideologías definidas, sin embargo, el mayor de los peligros que observo en esta ocasión radica en el hecho cierto en que se votará al menos dentro del lado Republicano por slogans vacíos o sentimientos de revancha hacia algunas decisiones  especificas que consideren incorrectas mas allá  de ver un futuro optimista.
VEAMOS LOS BANDOS EN CONTIENDA

Repúblicanos:

Si es cierto que la política coloquialmente es la ciencia de hacer posible lo imposible (electoralmente hablando), la verdad que el panorama por el lado conservador de la política norteamericana es de susto y de incognita, por un lado debemos entender que una parte importante de la geografía de USA mantiene una alta concentración religiosa (MEDIO OESTE primordialmente), que de manera casi ciega votan por el partido republicano a pesar del candidato que sea (cosa extraña en una sociedad con todos los medios de comunicación a la mano).
Ante este panorama desde la salida de George W. Bush de la presidencia con amplios problemas económicos, políticos y sociales, el partido abandono el centro político para inclinarse peligrosamente al extremo derecho de la política. implantando bandera un sub segmento que en lo sucesivo dominara el debate de una manera agresiva y sin oposición real a lo interno el TEA PARTY, con dos caras visibles en principio Sara Pahlin y Ron Paul.
Sin embargo, la evolución de dicho movimiento se ve reducido por dos factores a lo interno de USA, siendo el primero el aumento de la población inmigrante que ya suma al menos un 10% del total de votantes generales y por otro lado que los estados liberales proporcionan una buena cantidad de votantes y se consideran estados claves en materia electoral, aunado no menos importante de que pasados ocho años no lograron articular un candidato fuerte y coherente a la presidencia, lo cual abrió la puerta a las ventanas de candidatos que se encuentran al momento en contienda.
Ted Cruz                                     Marco Rubio
En el caso de los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, los persigue el hecho de su condición de inmigrantes, teniendo que sopesar esto en el caso del texano Cruz en un discurso ultra conservador que busca apelar al ciudadano blanco promedio estadounidense sin terminar de calar en el mismo, por su extraña combinación de conservadurismo y origen migrante.
En el caso de Rubio, el énfasis que pone respecto del tema relaciones Cuba-USA que de manera general es un tema de poca importancia para el elector promedio de USA, asi como su novatez en la esfera política al ser un Senador de bajo "senority" y el hecho de ser atacado por sus rivales como el candidato del desacreditado establishment republicano, lo hacen casi languidecer en las encuestas generales.
Y asi llegamos al fenómeno llamado Donald Trump, con mas argumentos histriónicos que practicos y usando sobre manera el factor de llamar a la desmoralizada sociedad estadounidense a aglutinarse bajo el lema de "MAKE AMERICA GREAT AGAIN" con propuestas que en pleno siglo XXI se podrían considerar casi al borde del facismo, pero en manos de un hábil comunicador y experto comerciante que entiende que el mejor producto no es la calidad del mismo, sino como lograr venderlo a sus consumidores en este caso votantes.
Al final al menos que ocurra un giro inesperado en su convención nacional y se de el hecho cierto de un giro de supervivencia, Trump será el candidato ante la impotencia del establishment y dejando a los expertos asesores Republicanos pensando con mucho cuidado su paso siguiente.

 Demócratas:

Sanders y Clinton durante un debate
La contienda de este lado no deja de ser interesante ya que Hillary Clinton se preparo por 8 años para este momento y se pensó como candidata única y ganadora por default de la nominación, sin embargo, mi experiencia me indica que no existen candidatos puros, y como tal la Sra. Clinton le surgen dos escollos importantes los correos enviados bajo su dominio personal siendo secretaria de estado y su inoperancia en los atentados de Bengasi, los cuales le restan su aureola de divinidad y la rebajan a un candidatura terrenal con posibilidades de recibir ataques y ser vulnerable, en su favor se encuentran su experiencia política y el buen recuerdo que mantiene el electorado promedio sobre la labor de Bill Clinton en sus 8 años en la Casa Blanca.
SI algo logro hace 8 años Barack Obama fue el hecho de lograr empoderar por primera vez las minorías étnicas y hacerles entender que su voto era importante y lograr que los jóvenes dejaran su apatía por la política en USA y atraerlos con un discurso poderoso y efectivo, esta situación es capitalizada por BERNIE SANDERS, un veterano político y abiertamente SOCIALISTA lo cual  en términos de la política domestica de Estados Unidos es casi como decir que un MARXISTA esta en contienda y este candidato que debemos recordar hace 6 meses ni siquiera pertenecía al partido demócrata de manera formal, logra mediante un discurso sincero y de golpe a los poderes económicos facticos (Wall Street) atraer a los sectores mas liberales de votantes y poner en jaque a Hillary, sin embargo, debo expresar que producto de la mecánica electoral interna, dicha elección esta bastante decidida desde el inicio de la contienda. Resultado Hillary candidata demócrata sin mayores dificultades.

Conclusiones:

Lo preocupante de esta campaña esta en la coyuntura y las graves brechas que podría esto acarrear en el sistema político interno de USA, asi como la inflamación del discurso y las propuestas NEO- CONSERVADORAS del lado Republicanos, protagonizadas por Trump y Cruz, asi como la tendencia a la izquierda del partido Demócrata deja un  gran hoyo en el centro político electoral que de ser llenado por alguno de los candidatos, será la clave del triunfo.
Como analista debo dar mi opinión anticipada sin ambigüedades, considero que Hillary Clinton de solventar sus dificultades antes mencionadas debe ser clara dominadora al final.
Recuerde enviar sus comentarios son importantes para nosotros
Redes Sociales:
@chino_Hawkins
@politiksigloxx1

Saludos Cordiales,

Oscar Hawkins








No hay comentarios:

Publicar un comentario