miércoles, 22 de julio de 2015

De Miami a La Habana 90 millas?

Mojito en la Bodeguita del medio (2008)
Desde que era joven, en la década de los 90, siempre sentí cierto grado de fascinación por conocer La Habana, en ese entonces no tanto por conocer la belleza del Malecón, o la plaza de la Revolución, sino para entender por propios ojos que era vivir en la Cuba Castrista, las preguntan que rondaban mi mente se mezclaban entre ¿Sera que estará lleno de policías por todos lados? ¿ Estará la gente realmente adoctrinada por el régimen? ¿habrá la miseria que nos indican los medios internacionales?



Asi pude cumplir uno de mis sueños, hace alrededor de 8 años, y mi sorpresa fue mayúscula al comprobar de primera mano (no hay mejor manera) que mucho de lo que hoy día le llaman "matriz de información" era incorrecto, y lo puedo decir así ya que me mezcle como uno mas, caminando por las calles del Vedado, la Habana Vieja y la Avenida Línea, como uno mas del Caribe.


Tribuna Antimperialista La Habana
En esas circunstancias muchas veces al observar ciertos aparatos modernos y ciertas comodidades que ni siquiera en mi casa en la "cosmopolita" Ciudad de Panamá, recibía la respuesta que hasta el momento no entraba en mi panorama: Esto me lo envió mi familiar en Miami.

Y es en este punto donde comienza mi laberinto existencial de ese hoyo negro de la diplomacia Mundial, como es posible que en pleno siglo 21, en la era Post- Muro de Berlin, y donde China Comunista nos dicta  los modelos de conducta con sus bienes de consumo y productos a granel que nos envía y con Estados Unidos manteniendo  Relaciones Diplomáticas con Países con los cuales si ha manejado relaciones cuasi bélicas en el pasado como Vietnan, Rusia, China e Irán, entre otros, pues exista gente especialmente la comunidad del exilio cubano afincado en Miami, que por ningún motivo desean que se mejoren las relaciones, y la verdad no se si a esta edad me habré vuelto morón o estúpido, pero mi pregunta es, Esta gente es Conservadora y Republicana y que han hecho en mas de 50 años TODOS los presidentes que han tenido los Estados Unidos, pasando por Kennedy, Reagan, Bush, Clinton y similares, pues tenerlos de bastión político indicándoles que están firmes con ellos, pero en la practica nada de esto ha servido efectivamente y han logrado empobrecer de manera muy eficiente a la población civil de Cuba, es eso lo que desean para su gente? si es así pues que mala familia son con su propia gente.

El grave error de la Cuba castrista ha sido pensar que individuos mayores de 80 años, aun hoy pueden dirigir algo llamado "revolución" cuando ellos mismos no han "evolucionado" en estos años, siendo lo mas parecido a Corea del Norte que pueda existir en este hemisferio y eso hoy día es INACEPTABLE, puesto que dejo de ser un proyecto de avanzada, para perpetuarse en el poder de manera casi que faraónica.

Apertura Embajada Cubana en Washington

Sin embargo OBAMA, cambia la manera de ver las cosas y establece que la manera de lograr los cambios es estando adentro y que sucede? salen las voces retrogradas del sur de la florida y sus adláteres regados los latinoamerica a criticar el nuevo rumbo de las relaciones CUBA-ESTADOS UNIDOS? NO sean cortoplacistas, pero les tengo una noticia: Su poder político se acabo, porque hasta en MIAMI, la masa esta a favor y ustedes han quedado aislados.

Como diría  Pablo Milanes en su canción Éxodo:
Donde están? un saludo para decir
que los he amado y he deseado
mas de una vez, verlos conmigo aquí morir....
https://www.youtube.com/watch?v=SSsFZkfmZYU


Con estas situaciones tal cual las observo hoy día (por cierto escribo esto justo el día de mi cumpleaños) solo puedo entender que esos rechazos de la diáspora a mejores relaciones se debe a situaciones económicas ya que no se puede negar que han logrado situar el sur de la Florida como un bastión y emporio económico, a lo que yo podría decir y porque no lo intentan emular en Cuba? y por otro lado, simplemente ya no desean ser parte del futuro de Cuba, lo cual para mi seria simplemente lamentable, ENTIENDAN los Castro no vivirán en el poder, a lo sumo 5 años mas, si han esperado 60 porque no esperar 5?
Marisela Verena
Al final de esto los dejo con una reflexión, propia de un son cubano excelente que interpreta Marisela Verena, solo que ella no quiso seguir actualizando la letra y lo dejo en 40 años.

Cuatrocientos ochenta meses de nostalgia,
Cuatro décadas de destierro y desunión
Cuarenta años de duro exilio,
Extranjero domicilio,
Que pena del son que canta,
Guerreante generación…

https://www.youtube.com/watch?v=xZ7X-TVEfeE&list=PL3V6OCtSA3Be-y1BTr04tZZGYfyV09gcy

A apostar por un futuro mejor
Cumbre de las Americas 2015 (Panamá)


 
 
 
 
Hasta la Proxima,
 
saludos,
 
 

 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario