viernes, 3 de julio de 2015


Limitaciones y Lamentaciones de la Política Panameña
 
Hace casi un año tuve la gracia de tropezar en una especialidad en Gerencia, con un modulo de Análisis Político dictado por el Dr. Arturo Cruz Sequeira a la sazón profesor de esta materia para INCAE Business School pero mas que eso uno de los mas brillantes cientistas políticos de Centroamérica y el Caribe amen de ser un profundo conocedor y analista de los procesos políticos vigentes en Centroamérica.
 

Dr. Arturo Cruz Sequeira
Revisando mis papeles de trabajo de dicha sesión, se hablaba de la nueva realidad Centroamericana enmarcada en el contexto de lograr un desarrollo integral de nuestros países, basado desde el aspecto político en dos factores primordiales: ESTABILIDAD INSTITUCIONAL Y PARTICIPACION CIUDADANA.
 
Revisando estos factores y acercando estos puntos a la realidad actual nacional, se observa un panorama sombrío y poco esperanzador, producto de las taras, falencias y factores negativos que para un país que avanza  a ritmos importantes en materia económica, pero donde la capacidad productiva de la clase política se encuentra a mi modo particular de observar los acontecimientos a niveles similares a la política de tribus africanas (con el debido respeto de dichas tribus).

No es concebible en pleno siglo xx1 y posterior a casi tres décadas de la caída de la dictadura militar, la partidocracia de hoy en vez de consolidar su rol en la sociedad cada día mas se ve inmersa en el fango del descrédito.

Cuando la tendencia mundial se aboca a la participación ciudadana y el establecimiento de los partidos políticos como instituciones de cuerpos colegiados con planes, proyectos e ideologías establecidas, pues en nuestro patio interno, se ha visto proclive a establecer castas, con intereses creados particulares y el principio de la compra de votos y la sumisión de conciencias producto de prebendas.

Hoy en un mundo informado a velocidades impresionantes producto de la penetración de las redes sociales, es casi impensable que nuestros políticos locales aun estén observando que el método de "caminar los votos", "compra de votos con bolsas de comidas" y la tragedia griega de no presentar ideas sino clientelas electorales, muestran que cada dia la población se desliga de cualquier pensamiento político y ya en este momento este pensando en otras direcciones incluyendo algunas peligrosas como el regreso al autoritarismo.

Esta situación de mercado de valores organizado en la política criolla se profundizo durante el quinquenio 2009- 2014 teniendo como principales actores a estas caras entre otras ya conocidas:
 
 
Mi generación pierde la fe a pasos agigantados, es necesario un liderazgo transformador de la sociedad y un nuevo pacto político de decencia entre los actores políticos, será la única manera de no lamentarnos mas adelante por no haber actuado en este momento.
 
 
En próximos escritos profundizaremos en los hechos de esta crisis.
 
 
saludos,
 
 
 
twitter: @politiksigloxx1




 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario